MODIFICACIÓN DE MICROBIOMA INTESTINAL MEDIANTE INTERVENCIÓN DIETÉTICA EN INDIVIDUOS SANOS (ESTUDIO PILOTO PREVIO A UN ENSAYO CLÍNICO EN PACIENTES CON CÁNCER COLORRECTAL)

Autores:

MARIA ANTONIA MARTINEZ SANCHEZ1, Andrés Balaguer Román1, ALBA OLIVA BOLARIN1, José GIL MARTÍNEZ2, BRUNO RAMOS MOLINA2

Afiliaciones:

(1) OBESIDAD Y METABOLISMO, IMIB-Arrixaca, España
(2) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

La microbiota es un ecosistema metabólicamente activo con un papel clave en la salud humana, las alteraciones en la composición de la misma (disbiosis) pueden dar lugar a la aparición o favorecer el desarrollo de ciertas enfermedades incluyendo el cáncer. De esta manera, la microbiota intestinal ha sido recientemente implicada en el desarrollo y evolución del cáncer colorrectal (CCR), si bien su papel en la enfermedad es poco conocido. La utilización de un soporte nutricional basado en fibra y ácidos grasos polinsaturados podría modular la microbiota intestinal así como la función del sistema inmunitario en pacientes diagnosticados de CCR, mejorando el estado de salud y la respuesta a la terapia. En un estudio piloto previo al ensayo clínico con pacientes con CRC, se han reclutado voluntarios sanos los cuales han sido intervenidos con una dieta rica en fibra y PUFAs durante 4 semanas para determinar los cambios potenciales en la composición de la microbiota intestinal.

Métodos:

El análisis de la composición de la microbiota intestinal se realizó en muestras de heces mediante secuenciación del gen ARNr 16S utilizando una plataforma Ion Torrent S5. Los resultados de composición, diversidad y riqueza se analizaron utilizando la plataforma QIIME2 y la funcionalidad a través del paquete de software PICRUST.

Resultados:

El análisis de microbiota intestinal antes y después de la intervención nutricional reveló que no existen cambios evidentes a nivel de diversidad bacteriana, aunque sí se observó un aumento significativo en la abundancia relativa de especies productoras de ácidos grasos de cadena corta (principalmente ácido butírico) tales como Faecalibacterium prausnitzii, Eubacterium halii, Dorea longicatena y Roseburia hominis, y una disminución de especies patogénicas tales como Desulfovibrio sp. (bacterias productoras de gases), Eggerthella lenta (implicada en el aumento de la permeabilidad intestinal) y Lachnoclostridium (marcador de CCR)en voluntarios sanos.

Conclusiones:

Los resultados obtenidos en este estudio piloto en voluntarios sanos sugieren que dicha intervención dietética podría mejorar el estado de salud de pacientes con CRC después de la terapia a través de la modulación de la microbiota intestinal.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249