COMPARACIÓN DE LA EFICACIA DE LOS NIVELES PRE-TRASPLANTE DE PIVKA-II Y AFP EN LA PREDICCIÓN DE RECIDIVA POST-TRASPLANTE EN EL TRASPLANTE HEPÁTICO POR HEPATOCARCINOMA

Autores:

Francisco Villalba López1, MARÍA ISABEL SÁNCHEZ LORENCIO2, Luis Francisco Saenz Mateos1, ALBERTO BAROJA MAZO1, Pablo Ramirez Romero1

Afiliaciones:

(1) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España
(2) Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, 30120, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma (CHC) es la neoplasia primaria de hígado más frecuente. El trasplante hepático (TH) se considera el tratamiento de elección pero se ha visto que más del 10% de los pacientes trasplantados presentan recurrencias tras la cirugía. El PIVKA-II o protrombina inducida por la ausencia de vitamina K, es una molécula de protrombina anormal que se incrementa en hepatocarcinoma y numerosos estudios han demostrado que podría ser un biomarcador útil para CHC complementario a la alfa-fetoproteína (AFP). El objetivo de este trabajo es determinar el valor de PIVKA-II y AFP en los pacientes incluidos en lista de espera de TH y comparar los AUC de ambos marcadores para la predicción de recidiva tumoral post-trasplante.

Métodos:

Se obtuvo sangre periférica de 35 pacientes con CHC candidatos a TH. Se determinó PIVKA-II mediante LUMIPULSE G1200 system (Fujirebio® Europe N.V., Gent, Belgium) y AFP por electroquimioluminiscencia (ECLIA) en Cobas e 601 (Roche Diagnostics®). Tras el trasplante se realizó seguimiento a los pacientes incluidos en el estudio mediante analítica y pruebas de imagen, además del seguimiento clínico. De los 35 pacientes trasplantados, 4 presentaron recidiva tumoral tras el trasplante. Se determinó los AUC de PIVKA-II y AFP mediante elaboración de las curvas ROC de ambos marcadores utilizando el software SPSS 23.0.

Resultados:

Se determinó un área bajo la curva (AUC) para PIVKA-II de 0,613 (61,3,%) (IC95% 0,220-1 y p=0,468) y para AFP de 0,544 (54,4%) (IC95% 0,206-0,883 y p=0,776). Los puntos de corte de ambos marcadores para predecir recidiva/metástasis post-trasplante con una mejor sensibilidad (S) y especificidad (E), correspondiente al máximo índice de Youden, se establecieron en ≥ 592 mAU/mL para PIVKA-II, con una S=50% y una E=96,8% y en ≥9,65 ng/mL para AFP, con una S=50% y una E=74,2%.

Conclusiones:

El AUC de los niveles pre-trasplante de PIVKA-II para la predicción de recidiva post-trasplante es superior al de la AFP, por lo que PIVKA-II podría ser un buen marcador predictivo para la aparición de metástasis/recidiva del CHC durante el período post-trasplante. No obstante estos resultados no son estadísticamente significativos y convendría aumentar el tamaño muestral para validar los resultados del presente estudio.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249