DOSIFICACIÓN INADECUADA DE LOS ANTICOAGULANTES ORALES DE ACCIÓN DIRECTA EN UNA COHORTE ESPAÑOLA CON FIBRILACIÓN AURICULAR.

Autores:

Begoña Navarro Almenzar1, Faustino GARCÍA CANDEL2

Afiliaciones:

(1) Hospital Rafael Méndez, 30813, España (Región de Murcia)
(2) TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO / TERAPIA CELULAR, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más frecuente en el mundo, y la principal causa de anticoagulación. Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) son usados cada vez con más frecuencia para la prevención del ictus isquémico en estos pacientes. Cada ACOD tiene dos presentaciones: la dosis estándar y la dosis ajustada, según las recomendaciones de la ficha técnica de cada uno de ellos.

Métodos:

Estudio multicéntrico retrospectivo que incluyó pacientes con FA que iniciaron tratamiento con un ACOD (rivaroxaban, apixaban, dabigatran o edoxaban) entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2016, en tres hospitales españoles (Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital Comarcal del Noroeste y Hospital Vega Baja). Las dosis inadecuadas fueron analizadas según las recomendaciones de las fichas técnicas. Se recogieron las tasas de mortalidad, eventos hemorrágicos y tromboembólicos. El seguimiento medio fue 1,7 años. El análisis estadístico se llevó a cabo mediante el programa SPSS® v25 (SPSS Inc., Chicago, Illinois, USA).

Resultados:

Se incluyeron un total de 2218 pacientes, de los cuales, 506 (23 %) estaban recibiendo una dosis inadecuada, la mayoría de ellos, una dosis incorrectamente reducida (87 %). La media fue 76 ± 9 años, siendo el 53 % mujeres. El filtrado glomerular medio fue 74 ± 35 ml/min. La puntuación media de la escala de riesgo tromboembólico CHA2DS2-VASc fue 4,0 ± 1,6, y la de riesgo hemorrágico HAS-BLED 2,4 ± 0,9. Rivaroxaban fue el fármaco que se dosificó de manera errónea con más frecuencia, mientras que dabigatran fue el mejor dosificado (Figura 1). Se observó una mayor tasa de mortalidad en el grupo infradosificado, comparado con el grupo que tomaba la dosis correcta (13,6 vs 8,5 %, p<0,001). Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en cuanto a eventos isquémicos o hemorrágicos entre los distintos grupos (tabla 1). En el análisis multivariado, la edad avanzada se asoció de manera significativa con la prescripción errónea, tanto por exceso como por defecto. El antecedente de sangrado mayor previo y el fármaco rivaroxaban, se asociaron con la prescripción de una dosis incorrectamente reducida, mientras que la puntuación elevada en la escala CHA2DS2-VASc y el fármaco dabigatran, fueron factores predictores de recibir una dosis incorrectamente estándar.

Conclusiones:

Casi un cuarto de la población recibe una dosis inadecuada según las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, lo cual se traduce en una mayor tasa de mortalidad en pacientes infradosificados. No se ha podido demostrar la asociación entre una mayor tasa de eventos isquémicos en los infradosificados, o eventos hemorrágicos en los sobredosificados.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249