DETECCIÓN DE SEÑALES DE PELIGRO DE ORIGEN MITOCONDRIAL EN SOLUCIÓN DE PRESERVACIÓN DE ÓRGANOS TRAS ISQUEMIA FRÍA EN TRASPLANTE DE HÍGADO.

Autores:

Daniel Vidal Correoso1, Francisco Villalba López2, MARTA JOVER AGUILAR3, Laura Martinez Alarcon2, Felipe Alconchel Gago2, Antonio Rios Zambudio2, JOSE ANTONIO PONS MIÑANO2, Pablo Ramirez Romero2, PABLO PELEGRIN VIVANCOS2, ALBERTO BAROJA MAZO2

Afiliaciones:

(1) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España, 30594, España (Región de Murcia)
(2) CIRUGÍA DIGESTIVA, ENDOCRINA Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS ABDOMINALES, IMIB-Arrixaca, España
(3) Servicio de Cirugía. Unidad de Trasplantes. Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, 30120, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

El trasplante hepático es un proceso multifactorial que involucra múltiples parámetros y moléculas, en el que influirán principalmente la lesión por isquemia-reperfusión (LIR) que sufrirá el órgano trasplantado y la posterior respuesta inmune del receptor. Durante la isquemia-reperfusión, ya sea por estrés o muerte celular, se liberan multitud de moléculas endógenas al medio extracelular, de las cuáles, parte son reconocidas por el sistema inmune desencadenando su respuesta. Estas moléculas son lo que denominamos DAMPs (Patrones Moleculares Asociados a Daño). Algunos ejemplos son el adenosín trifosfato (ATP), cristales de ácido úrico o de colesterol, proteína de alta movilidad del grupo 1 (HMGB 1) o diferentes moléculas procedentes de las mitocondrias (en este caso se conocen como DAMPs mitocondriales (mitDAMPs)). Estos DAMPs desempeñan un rol crucial en el inicio de la cascada proinflamatoria tras la reperfusión, activando a las células de Kupffer, que comienzan a producir citoquinas proinflamatorias, como interleucina (IL)-1β, factor de necrosis tumoral (TNF)-α, interferón (IFN)-γ o IL-12, además de especies reactivas de oxígeno (ROS).

Métodos:

En el presente trabajo, se cuantificaron las mitocondrias libres, el ácido desoxirribonucleico (DNA) mitocondrial (mitDNA) y el DNA total en muestras de líquido de preservación de hígado procedentes de 79 donantes fallecidos. La cuantificación de las variables se realizó por qPCR en el caso del mitDNA, por citometría de flujo para las mitocondrias y se utilizó el kit dsDNA de Pico Green® para el DNA total. En el análisis estadístico, se utilizó la U de Mann-Whitney para 2 grupos no pareados y se estudió la magnitud de asociación de variables cuantitativas mediante la correlación de Spearman.

Resultados:

Dentro de los grupos analizados, se observó una mayor liberación de mitocondrias, así como de DNA total a mayor tiempo de isquemia fría (P<0,05) (Figura 1). Por otro lado, las 3 variables estudiadas presentan diferencias entre aquellos pacientes que desarrollaron rechazo agudo de aquellos que no (P<0,05) (Figura 2).

Conclusiones:

La concentración de DAMPs de origen mitocondrial en los líquidos de preservación tras isquemia fría en trasplante de hígado presentan mayores concentraciones a mayor tiempo isquémico, así como una mayor acumulación en aquellos pacientes que desarrollaron un rechazo agudo de aquellos que no, indicándonos que podrían ser utilizados en el futuro como marcadores para predecir la evolución del trasplante a corto plazo.


Image 1 Image 2

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249