LOS MACRÓFAGOS PERITONEALES INDUCEN UNA RESPUESTA INFLAMATORIA QUE CORRELACIONA CON LA SEVERIDAD DE LA ENDOMETRIOSIS

Autores:

Tamara Nadira Ramírez Pavez1, María del Pilar Marín Sánchez2, FRANCISCO MACHADO 3, Antonio José Ruiz Alcaraz4, Maria Pilar García Peñarrubia4, María Concepción Martínez-Esparza Alvargonzález4

Afiliaciones:

(1) INMUNIDAD INNATA EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD, IMIB, 30120, España (Región de Murcia)
(2) Servicio de Ginecología y Obstetricia, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, IMIB., 30120, España (Región de Murcia)
(3) INVESTIGACIÓN EN GINECOLOGÍA, REPRODUCCIÓN Y MEDICINA MATERNO-FETAL, IMIB-Arrixaca, España
(4) INMUNIDAD INNATA EN LA SALUD Y LA ENFERMEDAD, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

La endometriosis (EM) es un trastorno ginecológico benigno de difícil diagnóstico, definido como el crecimiento de estroma y glándulas endometriales fuera del útero, siendo los ovarios y el peritoneo los principales órganos afectados (Zondervan et al. 2018). De acuerdo al lugar en donde se encuentren las lesiones endometriósicas y su profundidad de infiltración, la patología puede ser clasificada como EM ovárica, EM peritoneal, EM profunda (EM convencionales) o adenomiosis (AM) (Agarwal et al. 2019). Se estima que alrededor de un 10% de las mujeres en edad fértil padecen esta patología, con más de 200 millones de mujeres afectadas a nivel mundial (As-Sanie et al. 2019). Sin embargo, debido a que su diagnóstico solo puede ser confirmado mediante técnicas invasivas como la cirugía laparoscópica (LPC), el número de mujeres afectadas podría estar infravalorado. En este trabajo, se buscó determinar si el ambiente inmunológico peritoneal de mujeres con EM era consistente con la respuesta inflamatoria sistémica presente en las pacientes, y si, además, tenía relación con la severidad de la enfermedad.

Métodos:

Para este estudio se utilizaron muestras de líquido peritoneal libre, lavado peritoneal y plasma sanguíneo, provenientes de pacientes sometidas a cirugía laparoscópica diagnóstico terapéutica por sospecha de EM, y de mujeres sometidas a esterilización mediante ligadura tubárica laparoscópica (grupo control). La cuantificación de citoquinas plasmáticas se realizó mediante el ensayo de inmunoadsorción ligado a enzimas (ELISA), para las citoquinas TNFα, IL-8, IL-33 y sCD163. Mientras que la celularidad leucocitaria de las muestras de liquido peritoneal libre y lavado peritoneal, se determino por morfología celular mediante microscopia óptica.

Resultados:

Los resultados obtenidos reflejaron que, la proporción de macrófagos de la población leucocitaria presente en muestras de lavado peritoneal de las pacientes correlacionó positivamente con los niveles de TNFα plasmático (p=0,0170). Además, se, se observó una correlación positiva entre los niveles de TNFα e IL-33 plasmáticos (p=0,0193), y negativa con el índice de salud física de las pacientes (p=0,0368). Las pacientes con EM convencional presentaron mayores niveles de IL-8 (p=0,0010) y sCD163 (0,0067) plasmáticos con respecto a mujeres sanas, incrementándose en las etapas más avanzadas de la patología. Por otro lado, la EM convencional induciría una mayor respuesta inflamatoria sistémica que la AM, ya que tanto los niveles plasmáticos de TNFα (p=0,0475), como de IL-8 (p=0,0239) fueron significativamente mayores en dichas pacientes con respecto a las que solo padecían AM.

Conclusiones:

En conjunto, estos resultados sugieren que los macrófagos peritoneales son los principales responsables del ambiente inflamatorio presente en el peritoneo de pacientes con EM, el cual presenta una correlación a nivel sistémico, y que, a su vez, se relaciona con el índice de salud física de las mismas, variando en función de las severidad de la enfermedad y la localización de las lesiones endometriósicas.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249