DETALLES PARA MEJORAR LA REPRODUCIBILIDAD EN PROGRAMAS DE EJERCICIO EN RUEDA FORZADA EN ROEDORES: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores:

Daniel Garrigós García1, MARTA MARTINEZ MORGA1, Ángel Toval Sánchez2, YEVHENIY KUTSENKO SHCHEGOLSKA3, Alberto Barreda Garijo1, BRUNO RODOLFO RIBEIRO DO COUTO4, Fernando Navarro Mateu5, Jose Luis Ferrán Bertone1

Afiliaciones:

(1) REGIONALIZACION CEREBRAL Y GENES DEL DESARROLLO, IMIB-Arrixaca, España
(2) Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología. Facultad de Medicina. Universidad de Murcia., España (Región de Murcia)
(3) Universidad de Murcia, Facultad de Medicina, 30006, España (Región de Murcia)
(4) PSICOBIOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO, IMIB-Arrixaca, España
(5) INVESTIGACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA, IMIB-Arrixaca, España

Comunicación:

Antecedentes:

Un método y un diseño experimental bien documentados son esenciales para garantizar la reproducibilidad y la fiabilidad en la investigación con animales. Los estudios experimentales que utilizan programas de ejercicio en modelos animales han experimentado un aumento exponencial en las últimas décadas. Un informe completo de los protocolos de ejercicio forzado en rueda y en tapiz rodante ayudaría a garantizar la reproducibilidad de los programas de entrenamiento. Sin embargo, los programas de ejercicio forzado se caracterizan por una metodología poco detallada. Además, las directrices actuales no contemplan los datos mínimos que deben incluirse en los trabajos publicados para reproducir los programas de entrenamiento.

Métodos:

Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica pormenorizada en cuatro bases de datos: Pubmed, Web of Science, Scopus y Science Direct. Tras un cribado bajo criterios de exclusión e inclusión, se seleccionaron 54 artículos que finalmente fueron analizados. Se analizó el riesgo de sesgo de los estudios y se establecieron las variables a analizar en cada artículo seleccionado relacionadas con: Comité ético, alojamiento, animales y ejercicio.

Resultados:

De un total de 21 variables analizadas en cada estudio, ningún artículo se situó por debajo de 4 variables declaradas. Por otro lado, ningún estudio declaró todas las variables analizadas, siendo el máximo de variables 18, alcanzado por dos artículos.

Conclusiones:

La mayoría de los trabajos analizados no proporcionan datos suficientes para garantizar la reproducibilidad experimental y la comparación de resultados de la investigación. Se espera que nuestras directrices sugeridas a) se consideren para promover un consenso en el campo del ejercicio, b) se utilicen para los experimentos in vivo con roedores en el ejercicio de rueda forzada, y c) se extiendan a otras modalidades como el ejercicio en tapiz rodante. Si las variables mencionadas por estas directrices no se describen con exactitud, los efectos reportados del ejercicio podrían ser cuestionados. Nuestro estudio, por tanto, reafirma la necesidad de mejorar los informes en las investigaciones con animales que utilizan programas de ejercicio forzado en rueda.


Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249