RPL3L: NUEVO GEN CAUSANTE DE CARDIOMIOPATÍA DILATADA

Autores:

CRISTINA GIL ORTUÑO1, MARIA SABATER MOLINA1, Juaquina Mª Pan Perez-Villalobos2, María Elisa Nicolas Rocamora1, Mari Carmen Olmo Conesa2, David Lopez Cuenca2, Moises Sorli Garcia2, Francisco Jose Castro Garcia2, JUAN RAMÓN GIMENO BLANES1

Afiliaciones:

(1) CARDIOLOGIA CLINICA Y EXPERIMENTAL, IMIB-Arrixaca, España
(2) Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, España (Región de Murcia)

Comunicación:

Antecedentes:

La miocardiopatía dilatada (MCD) es una cardiopatía primaria caracterizada por dilatación progresiva y disfunción ventricular. La causa genética permanece sin explicación en una proporción sustancial de casos. El gen RPL3L es uno de los cuatro genes de riboproteína no canónicos y codifica la proteína ribosomal 60S similar a L3 que se expresa en gran medida en el músculo esquelético y el corazón. El objetivo de este estudio es determinar la relación entre mutaciones de RPL3L y el desarrollo de MCD.

Métodos:

El gen completo RPL3L fue secuenciado con tecnología Sanger en 79 probandos con MCD. Todos ellos sufrían una forma grave de la enfermedad, tenían una fracción de eyección del ventrículo izquierdo <50%, habían sido trasplantados en periodo neonatal (2 casos) o fallecido a los pocos días de vida(1 caso). Se realizaron estudios de cosegregación de variantes encontradas en RPL3L en los miembros de la familia disponibles. Las características clínicas y los resultados se evaluaron en portadores de variantes patogénicas o probablemente patogénicas en RPL3L que fueron clasificadas de acuerdo con los criterios de ACMG.

Resultados:

Identificamos variantes de RPL3L en 8 pacientes afectados (7 [87,5%] mujeres) de 6 familias distintas (Tabla 1). La frecuencia fue significativamente mayor en los probandos DCM (6 de 79 [8,9%]) que en las bases de datos poblacionales gnomAD y 1000G. Cinco pacientes eran portadores en heterocigosidad compuesta. El análisis de cosegregación fue posible en 4 pacientes. El quinto paciente era una mujer de 64 años que presentaba rasgos dismórficos leves y MCD.

Conclusiones:

RPL3L es un nuevo gen causante de enfermedad en DCM que representa al menos el 8% de los casos neonatales. El gen RPL3L debe incluirse de forma rutinaria en los paneles de pruebas genéticas de DCM.


Image 1

Dirección

Campus de Ciencias de la Salud
Carretera Buenavista s/n, 30120 El Palmar
Murcia, España

Ver en OpenStreetMap

Ver en Google Maps

Teléfonos

+34 868885229
+34 868885239
+34 868885249